Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard

Le interesa ver una Demo?(4,7Mb)
Ver pantallas de Ejemplos>>
Home
Productos
Servicios
Atención al Cliente
Cursos y Eventos
Contáctenos

Dynamic Balanced Scorecard

Sistema de Medición de Performance Dinámico

Nuestro mayor deseo es que, cuando los libros de historia sean escritos, los mismos digan que los mapas estratégicos y el Balanced Scorecard fueron los Caballos de Troya que hicieron de la Dinámica de Sistemas una herramienta estandard en el gerenciamiento o administración de las organizaciones - David Norton - Harvard Business School Publishing, Vol 3 N 1, J-February 2001

Un tema que adquiere mucha critica en los sistemas de medición de performance es su naturaleza estática. Y justamente una característica esencial del entorno actual de los negocios es el cambio rápido y constante, donde como consecuencia podemos identificar una corriente creciente que considera que los entornos de medición estáticos no son adecuados para esta época.

De esta manera surge la posibilidad de considerar entonces sistemas de medición de performance dinámicos, como un intento de poder realizar un mejor ajuste de los negocios a la realidad del medio.

El Balanced Scorecard es considerado una de las herramientas de negocios más importantes de la última centuria, con una predicción que más del 50% de las empresas Fortune 500 utilizan actualmente alguna forma del mismo como enfoque de medición de performance (Bain & Co. Survey, 1999).

El desarrollo del Tablero de Comando Dinámico (Dynamic Scorecard) es una lógica extensión del Balanced Scorecard.

Para poder hacer un Balanced Scorecard dinámico, lo que se propone es incorporar los conceptos que provienen del campo del Pensamiento Sistémico (System Thinking) y la Dinámica de Sistemas (System Dynamics) y Pensamiento Visual (Visual Thinking) además de novedosas técnicas de facilitación. Básicamente, el foco dinámico de los dos primeros campos se utiliza para afrontar los problemas existentes en el Balanced Scorecard entre los cuales podemos incluir:

1. Efecto de causa y efecto de un solo camino (sin feedback).

2. Un foco sobre la historia más que en futuro.

3. Dificultad para identificar las medidas inductoras (lead indicators).

4. La Comunicación no es experiencial.

Para poder diseñar e implementar este concepto se utilizan técnicas de facilitación, técnicas visuales (visual thinking), pensamiento sistémico y dinámica de sistemas en diferentes etapas.

El campo del Pensamiento Sistémico nos provee del lenguaje cualitativo conocido como Diagramas Causales. La Dinámica de Sistemas incorpora el lenguaje cuantitativo, diagramas de niveles y flujos, que finalmente nos conduce a la formalización y facilidad de ejecución del simulador.

El resultado de esto es un modelo de Tablero de Comando Integral que utiliza el lenguaje de la Dinámica de Sistemas, los niveles y flujos (stocks and flows), como su mecanismo de representación y comunicación. El software de Dinámica de Sistemas utilizado, Powersim Studio , permite ejecutar simulaciones, importar datos de fuentes tan diferentes tales como una planilla de cálculo (del tipo Microsoft Excel) o bien del business warehouse dentro de mySap Financial en el módulo SEM-BPS (Strategic Enterprise Management- Business Planning Simulation), hacer análisis de riesgo o bien administración de escenarios.

El uso de la Dinámica de Sistemas permite también superar algunos temas tecnológicos, permitiendo el acceso online y en tiempo real a la información que reside en la organización.

El Tablero de Comando Dinámico resultante permite enfrentar los temas específicamente estáticos que son expuestos en bibliografía de diferentes autores en tiempos tales como Richmond (1999), Kreutzer (1991a), Kreutzer (1991b), y Sloper (1999) y agrega además:

1. La capacidad de representar visualmente las vinculaciones entre las mediciones de performance, lo cual facilita el diálogo experto, conduce la alineación a través de una clara y explícita visión compartida, fortalece el trabajo en equipo y el desarrollo personal.

2. La habilidad para realizar análisis de escenarios y cuestionamientos "what if", aportando para una clara flexibilidad frente al cambio, disminuyendo la incertidumbre y el riesgo permitiendo la fácil y rápida experimentación libre de riesgos al crear un claro entorno de construcción de prototipos..

Esto a las claras aporta mucha ayuda al proceso de toma de decisiones incorporando una importante habilidad para aprender a través del testeo o experimentación y una abierta comprensión facilitada por la visualización.

Si le interesa profundizar en esta línea conceptual y llevarlo a la práctica no dude en consultarnos, para que armemos una actividad , jornada o taller de acuerdo a sus necesidades.