Medición de Performance

Libros Dinámica de Sistemas
Home
Material Aprendizaje
Mapas Estratégicos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

Balanced Scorecard

El concepto de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) comenzó en 1990 cuando el Nolan Norton Institute patrocinó un estudio de un año de duración sobre "La medición de los resultados en la empresa del futuro". Esto generó luego una cantidad de publicaciones en Harvard Business Review y finalmente dio origen a una importante bibliografía sobre este tema.

Considerando una empresa desde sus cuatro perspectivas vitales, el Cuadro de Mando Integral pretende unir el control operativo de corto plazo con la visión y la estrategia de largo plazo. Así se puede poner un foco en pocos indicadores fundamentales relacionados con los objetivos más significativos. De esta manera la empresa u organización se ve obligada a supervisar las operaciones de hoy porque afectan al desarrollo de mañana.

Concretamente esto significa que el concepto de Cuadro de Mando Integral además de agregar la concepción de buscar el balance a través de las cuatro perspectivas se basa en tres dimensiones del tiempo: Ayer, Hoy y Mañana. Es decir lo que hacemos hoy para mañana tal vez no tenga un impacto financiero importante hasta recién pasado mañana, o sea que el enfoque de la empresa se ensancha por lo cual la observación continua de los indicadores básicos no financieros adquiere relevancia.

Uno de los principales propósitos de un Cuadro de Mando Integral es desarrollar una organización del conocimiento o aprendizaje, en constante cambio y evolución, que asegure y mantenga la competitividad de la empresa u organización en el futuro.

El desarrollo del Tablero de Comando Dinámico (Dynamic Scorecard) es una lógica extensión del Balanced Scorecard, que tal como lo enuncia su nombre incorpora la posibilidad de la variación del tiempo en el enfoque.

El Balanced Scorecard : un sistema de Gestión Estratégica, Utilizado actualmente en empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.


Nuestra Area de Consultoría especializada en Tablero de Comando Integral está en condiciones de ofrecerle una amplia gama de Seminarios y Talleres para Diseñar e Implementar.