CACIT Group Home
Libros Facilitación

Home
Material Aprendizaje
Ejemplos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

Existen y existirán muchas definiciones de facilitador. El diccionario Webster define "facilitación" como "incrementar la facilidad en la performance de cualquier acción." Dicho con mucha simplicidad, facilitación es ayudar a un grupo a concretar sus metas.

Un facilitador es una persona con habilidades particulares que ayuda a un grupo a comprender sus objetivos comunes y planificar para alcanzarlos sin tomar parte por alguno de los argumentos esgrimidos. El facilitador tratará de asistir al grupo para alcanzar un consenso en cualquier desacuerdo preexistente o emergente en una reunión con una fuerte idea de acción hacia el futuro.

Entre algunos de los tipos de facilitaciones que nuestra empresa aplica en las actividades vinculadas al modelado y Cambio Organizacional podemos citar:

Facilitación Grupal Dinámica se refiere al flujo en el último caso el flujo de materiales entre ítems en el sistema y Cómo estos flujos se vinculan entre sí y el sistema completo.

Facilitación Gráfica es una poderosa herramienta de facilitación que utiliza en conjunto palabras y figuras para "grabar" y facilitar reuniones. Las ideas clave son capturadas en tiempo real en un dispositivo que promueve el "pensamiento hacia un todo" (big picture thinking) y estimula la participación, la creatividad y consolida y mantiene el foco de cuestionamiento. El elemento visual resultante se constituye en una memoria que alienta a los equipos de trabajo a clarificar las diferencias y definir las metas. Las interdependiencias de las temáticas son explicitadas y por lo tanto visualizadas y compartidas lo cual ayuda al grupo a mantener la energía y el foco hacia un objetivo comun. Agrega otra dimensión a los métodos de facilitación tradicional.

Facilitación Dinámica es la esencia del liderazgo, cuando una persona ayuda a otras a enfrentar temas difíciles de forma creativa y colaborativa buscando alcanzar soluciones unánimes del tipo gana-gana. Esto se logra con un tipo de pensamiento transformacional denominado "creando la opción (choice-creating)" en lugar de los usuales "decision-making" o "resolución de problemas (problem-solving)" o "resolución de problemas creativamente".