CACIT Group Home
Libros Dinámica de Sistemas

Home
Material Aprendizaje
Libreria de Modelos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

La Dinámica de Sistemas es una Metodología creada en el prestigioso MIT (USA) por el Profesor Jay Forrester a fines de la Década de 50.

La Dinámica de sistemas es un campo profesional definido como " la aplicación de principios de sistemas de control y realimentación (feedback) para el modelado de sistemas sociales ". En otras palabras es el estudio de Cómo las diferentes partes componentes de una empresa u organización interactúan para obtener sus objetivos.

La Dinámica de Sistemas es excelente para modelar situaciones que cambian en función del tiempo ( tal como el proceso de producción o envíos en una fábrica) o bien donde se pueden visualizar que los efectos vuelven a afectar la causa (realimentación o feedback). En otras palabras donde la salida del sistema vuelve a ser entrada del mismo.

Un sistema es cualquier grupo de ítems que trabajan juntos para obtener el todo. Su cuerpo es un sistema con todos los órganos internos trabajando en forma conjunta. Su empresa es un sistema donde el departamento de marketing, el de finanzas, etc. trabajan en forma conjunta para la obtención del resultado deseado.

Dinámica se refiere al flujo en el último caso el flujo de materiales entre ítems en el sistema y Cómo estos flujos se vinculan entre sí y el sistema completo.

Cuando usted se agita, su cuerpo requiere más oxígeno, y para poder incrementar el flujo de oxígeno usted respira más rápido y su corazón bombea más rápido. La tasa de Investigación y Desarrollo genera nuevos productos que afectan la rapidez con la que marketing debe poner nuevas campañas de avisos y esto afecta los ingresos de la empresa.

La Dinámica de Sistemas combina diagramas de flujo, modelado matemático y simulación en computadora para darle a usted la idea de Cómo cambia el sistema en análisis.

Si tiene interés en leer y empezar a profundizar sobre esta metodología consulte los Road Maps: Guia de Autoaprendizaje o bien nuestra amplia variedad de Cursos y Talleres.