CACIT Group Home
Dinámica de Sistemas

Home
Productos
Servicios
Atención al Cliente
Cursos Histórico
Contáctenos
El Programa de Estudios de Sistemas Complejos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina tiene el agrado de presentar de manera Gratuita a la charla:

"MODELADO DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS USANDO DINÁMICA DE SISTEMAS" Disertante: LESLIE MARTIN (Investigadora del Massachussets Institute of Technology)

Leslie Martin es consultora, trabaja en la actualidad en las oficinas del Banco Mundial en Bolivia. Posee un BA en matemática en el MIT y ha trabajado extensamente en modelos de Dinámica de Sistemas.

Trabajó en la confección de los Road Maps (Guía de Autoaprendizaje de Dinámica de Sistemas) y es la autora de los papers:
An Introduction to Feedback
Beginner Modeling Exercises
The First Step
Generic Structures: Exploring S-Shaped Growth

MARTES 11 DE NOVIEMBRE 2003 - 9 hs. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - UCA FREIRE 183 - COLEGIALES

Breve descripción del temario de la charla

El Gobierno de Bolivia está trabajando en lograr una alianza estratégica entre el sector público, privado y académico para implementar líneas prioritarias de políticas públicas para el desarrollo de la productividad y competitividad a nivel nacional. La idea de esta iniciativa no es de escoger "winners" sino de identificar problemas sistémicos que podrían merecer la intervención de políticas públicas apropiadas y mejorar la orientación de recursos hacia la eliminación de factores estructurales que limitan la competitividad.

El Gobierno de Bolivia identificó cadenas de producción (trece -13) con gran impacto en los ingresos de los pobres o en la economía del país. Por cadena productiva se entiende al conjunto de agentes y actividades económicas que intervienen en un proceso productivo desde la provisión de insumos y materias primas; su transformación y producción de bienes intermedios y finales, y su comercialización en los mercados internos y externos incluyendo proveedores de servicios, sector público, instituciones de asistencia técnica y organismos de financiamiento en un área geográfica determinada. Las cadenas prototipos bajo investigación en Bolivia son: madera y manufacturas, oleaginosas, textiles de algodón, cuero y manufacturas, quinua, avícola, turismo Sucre, Potosí y Uyuni, camélidos (fibras), castaña, banana, palmito, bovinos de carne, uvas, vinos y singanis, y trigo.

Para analizar las cadenas productivas y políticas asociadas, el Gobierno de Bolivia, con la ayuda del Banco Mundial, escogió la metodología Dinámica de Sistemas. Esta metodología fue creada por Jay Forrester en el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Cambridge, MA, USA permite mapear sistemas de manera cuantitativa y observar su comportamiento a través del tiempo vía simulaciones.

Los elementos de cada cadena de producción y las políticas de intervención interactúan de manera compleja y dinámica, por eso cada cadena se tiene que considerar cómo sistema. La producción, los empleos, y los ingresos derivados en cada cadena van a ser determinados por el desempeño del eslabón más débil de la cadena. Es por eso que es tan crítico de tener un enfoque de sistemas en el análisis de esas cadenas.

Una vez integrados, los modelos generan proyecciones gráficas del impacto de acciones propuestas en indicadores importantes y en estimaciones de requerimientos de financiamiento. Estos modelos explicitan los supuestos relacionando las acciones propuestas, resultados anticipados y los costos asociados.

En Bolivia hasta ahora la ventaja más importante del trabajo con modelos dinámicos ha sido su aporte al diálogo entre los actores de cada cadena sobre el rol apropiado del gobierno para promover al sector privado y las responsabilidades del sector privado en alcanzar un mayor nivel de productividad y competitividad.

Se describirá el trabajo que se esta haciendo en Bolivia para identificar dichos cuellos de botella y fallas de mercado que limiten la competitividad en este país y evaluar diferentes propuestas de acción del sector publico y privado. Se utilizarán ejemplos de modelos desarrollados para los sectores de soya, textiles, maderas y sus manufacturas.