home
Home
Productos
Servicios
Atención al Cliente
Cursos y Eventos
Contáctenos
Temas de Actualidad

Perspectivas Sistémicas y Dinámicas Sobre Temas de la Actualidad

Cada historia que relataremos en esta sección representa ".. lo que estamos pensando...", constituyendo sin lugar a dudas nuestos "modelos mentales" sobre algún tema que es noticia de tapa de algún periódico local o del mundo.

"Estas historias" no son piezas de profunda investigación creadas por expertos en un área en particular. Cada una de ellas es "esto es como lo vemos..." desarrollado en un corto espacio de tiempo por personas informadas, pero no necesariamente expertos en el tema analizado, sino solo practicantes de una serie de disciplinas y herramientas tales como Pensamiento Sistémico & Dinámica de Sistemas, Pensamiento Visual y Facilitación Gráfica por citar algunas.

No sería justo si en este espacio no reconociéramos la fuerte influencia de las denominadas "Historias del Mes" de Barry Richmond, las columnas en el "Ciudadano Global" de Donnella Meadows y la columna denominada "System Thinking Workout" de la publicación "The System Thinker" editada por Pegasus Communications.

La idea que se pretende es ilustrar Cómo un Lenguaje Poderoso y Capacidades de Pensamiento asociadas con el Pensamiento Sistémico & la Dinámica de Sistemas permiten a los "ciudadanos promedio" hacerse una idea del significado y generar profundos cuestionamientos sobre los temas complejos que nos toca vivir en este mundo de cambios tan vertiginosos- haciendo esto de una manera que sea claramente comprensible para otros "ciudadanos promedio" ( incluyendo también expertos!).

Estas historias son diseñadas para hacer emerger los modelos mentales de otros , evidenciando las suposiciones asociadas y generando reacciones en consecuencia.

El espíritu de esta empresa se inicia desde una verdad fundamental que mantenemos como inviolable en este campo: Todos los modelos están mal o son erróneos! A pesar de ser inviolable, esta verdad no nos excusa de hacer un uso continuo y extensivo de nuestros modelos mentales.

El estándar de los modelos que subyacen en las historias presentadas aquí no deberá entonces ser medido como "verdad" sino mas bien como "utilidad". La pregunta en consecuencia no es si alguno de estos modelos es "muy simple" sino si son lo suficientemente complejos como para catalizar el pensamiento y producir diálogo experto.

Finalmente podemos entonces decir que los modelos que aqui expondremos, pueden ser tomados como una manera de ver el problema, pero también pueden ser considerados el punto de partida de un claro diálogo experto en busca de las soluciones más efectivas o bien la búsqueda y determinación de los puntos de mayor apalancamiento.

Continúa