Home
Productos
Servicios
Atención al Cliente
Cursos y Eventos
Contáctenos

Los prototipos y las simulaciones pueden hacer mas que solo responder preguntas, pueden generar cuestiones que nunca han sido elaboradas con anterioridad. "Jugando" con un prototipo o modelo se pueden estimular preguntas innovadoras que consecuentemente conducirán a respuestas innovadoras. Los prototipos y las simulaciones son siempre políticos. Si aceptamos el aforismo "Conocimiento es Poder", manejar prototipos y simulaciones es algo así como manejar el Poder y la Influencia.
POLÍTICAS PÚBLICAS - PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO
En este sistema, llamado Presupuesto Participativo, no participan únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal, decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos, encerrados en sus oficinas. Es la población, a través de un proceso de debates y consultas, quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar a cabo el Gobierno.
El Presupuesto Participativo ha demostrado que la administración transparente y democrática de los recursos es la única manera de evitar la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos. A pesar de alguna opinión en contra de algunos tecnócratas, la participación popular ha demostrado que el gasto es eficaz y efectivo donde tiene que serlo, y que los logros conseguidos en las obras públicas y en otros ámbitos son importantes para la población. Desde su inicio, los proyectos decididos mediante el Presupuesto Participativo, suponen inversiones superiores a los 700 millones de dólares,

principalmente en infraestructura urbana y en la mejora del nivel de vida de la población. El Presupuesto Participativo ha demostrado también que la intención de contar con mecanismos eficaces de participación y el compromiso del Gobierno de hacer aquello que ha decidido la población, es esencial para romper las cadenas y las barreras burocráticas que separan a la sociedad del Estado, y para formar una ciudadanía activa y movilizada. Hoy, en Porto Alegre, los ciudadanos conocen las cuestiones públicas y deciden sobre ellas, transformándose por tanto, ellos mismos, en los protagonistas de su propio futuro.

CASO DE ESTUDIO - MODELO SIMPLE QUE PERMITE LA VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS
Bajo los conceptos teóricos del Presupuesto Participativo originado en Porto Alegre (Brasil) se generó este modelo que está lejos de ser un modelo dinámico propiamente dicho, pero el mismo se utilizó para facilitar la visualización de los resultados al considerar los diferentes pesos o impactos.

LA SOLUCION utilizando POWERSIM

Se pretende con el mismo tener una herramienta que facilite la visualización de los resultados por diferentes pesos y barrios , mostrando los resultados para cada barrio según los resultados de las encuestas.

LOS RESULTADOS PRACTICOS

El mismo constituye una primer etapa de introducción de la herramienta, teniendo en cuenta que se puede obtener mucho de la misma si

POWERSIM esta siendo utilizado por diversas áreas de gobierno y organismos tales como:

comenzamos a considerar las demoras en el tiempo,los lazos de realimentación y la evolución del tiempo. POWERSIM esta siendo utilizado por diversas áreas de gobierno y organismos tales como: Servicios Privatizados Servicios Públicos Agencias de Gobierno
Servicios Privatizados
Servicios Públicos
Agencias de Gobierno

Para mayor información: